Saltar al contenido
pareja_joven_comprando_azulejos

¿Cuántos azulejos compro?

Si te has cansado de la decoración interior de tu casa o tu local comercial y planeas realizar una reforma, este post te interesa.

En primer lugar, tenemos que insistirte que contactes con un profesional del sector de la decoración interior, preferiblemente con c2interioristas 😎, te vas a ahorrar bastantes quebraderos de cabeza, un diseñador de interiores no solo te va a ayudar con el diseño, también te ayudará con la gestión desde el punto de vista operativo con las contratas y proveedores, y desde el punto de vista constructivo, con la dirección de obra de decoración.

Si no te hemos convencido y estas decidido a gestionar la reforma por tu cuenta directamente con el constructor, te deseamos mucha suerte, porque la vas a necesitar. De entre las muchas dudas que te van a surgir durante todo el proceso de tu reforma, una de ellas será la cantidad de material que vas a necesitar, nos referimos a los azulejos concrétame.

Cuando vamos a comprar los azulejos para nuestra reforma, ya sea para el suelo o las paredes, o incluso para los techos “los mas atrevidos”, debemos tener en cuanta una serie de factores y para que no se te escape nada, hemos querido echarte una mano con este post.

Para escenificar a lo que nos referimos, vamos a poner un caso concreto, supongamos que vas a reforma tu cocina y no tiene claro el revestimiento que vas a utilizar, tu cocina mide 5×5, es decir, 25m². Llegará el momento que el constructor te pedirá el material, y tu pensarás, pues compro 25m² de material y listo.

En el mejor de los casos y depende de donde compres el material y el profesional que te atienda, te aconsejarán comprar un porcentaje más para las roturas y piezas especiales como puertas, terminaciones, cuñas, etc. Pero la cosa no acaba aquí, hay otros factores que influyen en la cantidad de material que tienes que comprar.

Te vamos a detallar una serie de factores para que los tengas en cuenta, “Ya ves por qué tienes que contar para tu reforma con una empresa de interiorismo😉”:

  • El formato:

Dependiendo de la forma del material (30 x 60, 80 x 80, etc.) tendrás que ver como quedará en el espacio y hacer un pequeño replanteo, para ver donde vas a tener mas desperdicio y mayor número de roturas, Así podrás calcular mejor la cantidad de material que necesitarás.

  • El aparejo:

El aparejo es la forma de colocación del material, esto también es importante, de un aparejo a otro puede variar bastante el número de piezas que necesitarás, ya que un aparejo muy complicado seguramente tendrá más desperdicio que un aparejo mas simple.

  • El acabado:

En ocasiones el acabado del material, es decir, el aspecto visual del material determinará si se podrá optimizar el uso o no del mismo, pongamos un ejemplo, un revestimiento con acabado blanco liso lo puedes colocar en cualquier lugar y se podrán aprovechar todos los trozos o casi todos, con un revestimiento que tenga un dibujo muy marcado, o un dibujo que siga un patrón o una dirección, no podrás reutilizar todos los trozos ya que será más difícil que encajen.

  • El porcentaje de rotura:

Otro aspecto importante es la calidad del material, un material muy blando o muy delicado sufrirá una merma mayor en su colocación, comparado con un material mucho más resistente, aunque este aspecto depende mucho del cuidado en el transporte, manejo y colocación del material.

  • El espacio:

Quizás el aspecto más problemático a la hora de diseñar una composición original y optimizar el uso del material es el espacio donde irá colocado, lógicamente será muchísimo mas difícil calcular la cantidad de material para un espacio con muchos recovecos y esquinas, que para un espacio totalmente cuadrado y limpio.

  • El instalador:

Pese a la mala fama que tiene el sector de la construcción en general, hay grandes profesionales con gran experiencia. Un buen profesional tratará mejor el material, realizará un replanteo previo y optimizará mucho mas el uso del material, lo cual repercutirá positivamente en el presupuesto final.

Vamos a poner unos ejemplos gráficos para ver cuánto material haría falta para una habitación de 25m² en función del formato y de la colocación, pero sin tener en cuenta el aspecto del material.

Utilizaremos dos métodos de cálculo, uno sin optimizar el material y otro optimizando el material, es decir, reutilizando las piezas cortadas.

Plano de Replanteo de solería Plano de Replanteo de solería Plano de Replanteo de solería Plano de Replanteo de solería Plano de Replanteo de solería

Algunos aspectos curiosos a tener en cuenta cuando se trata de la compra de los revestimientos:

  • El sobrante:

Ojo! Es vital guardar un poco de material por si en el futuro sufres alguna rotura poder reemplazar la pieza rota. Los materiales se fabrican por lotes y tiradas, de un lote a otro lote pueden variar los tintes, las tonalidades, etc. incluso sin haber pasado mucho tiempo desde que lo compraste, por el simple hecho que un lote se acabe y pidas del siguiente puede haber variación, por eso es aconsejable pedir siempre un poco más para guardarlo.

  • ¿Quién lo compra?

Pues mucha gente piensa que comprando el material por su cuenta le saldrá más económico, aquí hay que tener cuidado ya que son varios aspectos los que tienes que tener en cuenta. Cuando el instalador además de instalar suministra el material, se encarga del porte, se encarga de optimizar el uso del material y se preocupa de tener el material a tiempo para que su trabajo fluya.

Cuando el particular se encarga de comprar el material, normalmente olvida calcular cuánto le costará el porte y quién lo hará, además suele quedarse corto de material y por alguna razón extraña, el material se suele romper más.

Conclusión:

Solo existe un método infalible para calcular el material que vas a necesitar y es contar con un buen profesional, él se encargará de estudiar el espacio y el revestimiento para calcular correctamente la cantidad de material que vas a necesitar, así evitarás sorpresas y problemas.

Así que ya lo sabes, para tu reforma o tu proyecto, cuenta con c2interioristas, será la garantía de éxito de tu proyecto 😎