Saltar al contenido

Sonido en restaurantes

Este es el primer post de los que esperamos que sean muchos, enfocados en ayudar a todos los gerentes de locales de hostelería y emprendedores/as que vayan a montar un local, pretendemos dar algunos tips y consejos en base a nuestra experiencia en el sector de la hostelería como diseñadores de interior.

Pero antes de nada, si estas leyendo esto es porque te interesa el tema, ya sea porque tiene un bar o un restaurante o porque va a montarlo, pues déjame decirte, podemos ayudarte con el diseño y la reforma de tu restaurante, para que consigas el local que siempre has deseado. contacta con nosotros.

Empezaremos esta familia de post hablando de la acústica y el sonido en el local, Ojo, no hablamos de aislamiento acústico con respecto al exterior, hablamos de la acústica interior, lo cual es un tema totalmente distinto. 

A priori podrías pensar que nosotros como estudio de interiorismo valoramos el diseño y la estética por encima de todo, nada más lejos de la realidad, en c2interioristas siempre buscamos el equilibrio entro todos los aspectos, para que el proyecto cumpla además de las expectativas del cliente, el principal objetivo de un negocio, facturar. 

Con respecto a la acústica, es algo primordial tener un local que ajuste la acústica a su uso, no debe tener la misma acústica un restaurante de lujo, que un restaurante con música en directo.

El confort acústico se nota cuando está y cuando no está, seguro que habrás estado en algún restaurante donde no podías escucha lo que decía tu acompañante, esto puede hacer que no vuelvas a ese restaurante y pases por alto la calidad de la comida, del servicio y del diseño, por otro lado, en un restaurante donde puedes hablar tranquilamente con tu acompañante, porque notas que te escucha perfectamente y además, el sonido no llega o llega de manera muy leve a los demás clientes, esa experiencia acústica mejorará tu valoración sobre la comida y sobre el servicio, estamos seguros de ello. 

Para conseguir esa acústica perfecta en un restaurante, el aspecto más importante son los materiales utilizados, ya que con ellos podrás aumentar, reducir o eliminar la reverberación en el local. Pero claro esto hay que estudiarlo detenidamente en el proyecto de interiorismo. 

Lo más habitual que seguramente hayas visto, son los paneles fonoabsorbentes, debido a su fácil y rápida instalación, en un alto porcentaje de ocasiones es la solución final que se busca cuando en el local no tiene una buena acústica, pero ya está funcionando.

SoftGrid® Hexagonal Acoustic Ceiling Baffles from Arktura on Vimeo.

Otro sistema que seguro habrás visto son los techos acústicos, esta solución sí es normal realizarla durante el proceso de obra del local, ya que implica una serie de trabajos y tiempos que hacen difícil, aunque no imposible, su instalación con el local funcionando.

Existen multitud de modelos, medidas y materiales, te ponemos algunos ejemplos para que veas de lo que estamos hablando.

Mas allá de las opciones anteriormente comentadas, en la actualidad contamos con infinidad de soluciones fonoabsorbentes y acústicas que nos ayudaran a conseguir ese confort acústico tan necesario en nuestro restaurante, estas soluciones pueden ser paneles acústicos, mosaicos acústicos, cuadros acústicos, separadores acústicos, etc.

paneles acústicos para restaurantes

La música es otra herramienta que nos ayuda a lograr ese confort acústico, a la par que nos ayuda a amenizar la velada de nuestros clientes y también nos ayuda a enfatizar el carácter y la sensación que queremos transmitir con nuestro local, la coherencia es vital, en un restaurante clásico de cenas de alto nivel no vas a poner regento ¿verdad? 

De hecho, un estudio de la Universidad de Arkansas ha mostrado resultados increíbles y es que los invitados comieron más al escuchar jazz y menos al escuchar hip hop. Concluyendo así que estos «se alegraban más al escuchar música de ritmos armoniosos, lo que hacía que su apetito creciera». Esto lo podrás leer en muchos blogs, aunque realmente el estudio se ha hecho con chocolate y pimientos morrones únicamente, pero bueno, es un resultado muy interesante. Te dejamos el enlace al estudio.

Por si no lo sabías, para poder reproducir música en tu local, seguramente tendrás que pagar, sí, ¡hay que pagar por todo!  Ojo, que si te paras a pensarlo tiene todo el sentido del mundo, como nos decía un excelente músico amigo nuestro,

 «imagínate que cuando haces un diseño de restaurante, a partir de ese momento todo el mundo puede utilizarlo si pedirte permiso y sin que tu ganes nada, pues eso pasa con la música»

Como no podía ser de otra manera, hoy en día existen soluciones para todos los gustos, tanto para la gente que no le importa pagar por reproducir música en su restaurante como para la gente que si le importa y no quiere pagar.

Pagando tienes varias opciones, entidades que se dedican a “velar por los derechos de los autores” como SGAE y AGEDI. Y otras opciones de pago con derechos, pero mucho más asequibles como SoundTrack y cloudcovermusic.

Sin pagar tienes opciones como buscar música sin derechos de autor, te dejamos un link aquí: fiftysounds

Una idea que nos parece genial y super original a la vez que exclusiva, sería crear tu propia música, una música que los clientes sólo podrá escuchar si van a tu local, para eso puedes contar con plataformas como fiverr

Por ultimo tenemos la reciente IA, la inteligencia artificial que lo está conquistando todo poco a poco, aquí también tienes soluciones para generar música como riffusion, AudioML, jukebox, debes tener en cuenta que muchas de estas herramientas están en fase experimental, por lo que no es difícil que de un día para otro se vuelva de pago o desaparezcan.

Como siempre, ya sabes que nos encantará leer tu comentario, estamos aquí para ayudar y para aprender.