En primer lugar, tenemos que decir que para elegir la paleta de colores de tu restaurante o de tu local comercial, deberás tener en cuenta tu marca, tu imagen corporativa.
Otro debate sería qué colores debes utilizar en tu marca, ahí no nos vamos a meter ya que es un tema extenso que daría para otra entrada, porque son muchos factores los que tienes que tener en cuenta para diseñar tu marca de manera correcta, pero como he dicho, ahí no vamos a entrar.
Aunque desde nuestra experiencia, para muchos emprendedores y empresarios que van a iniciar un nuevo negocio, les resulta más que suficiente con tener una marca con un simple logotipo y con unos colores concretos.
Pues contando con que ya tienes tu marca diseñada, que cuentas con tu paleta de colores y tu logotipo, ya sería relativamente fácil elegir la paleta de colores para tu restaurante o tu local comercial, en definitiva, para tu negocio sea cual sea.
En c2interioristas nos planteamos siempre el mismo ejercicio a la hora de definir una paleta de colores, tomamos la marca del cliente y su logotipo, intentamos elegir 3, 4 o 5 colores como máximo para definir la paleta de colores, aunque a veces son más los colores con los que tenemos que trabar, pero lo ideal serían de 3 a 5.
Una vez elegida la paleta de colores, realizamos un estudio de composiciones, materiales, colores, texturas, para ello utilizamos todas las herramientas que podamos, como pueden ser Photoshop, canva, moodboards, collages, 3d, CAD, dibujos a mano alzada, etc. El objetivo principal es definir la utilización de cada color.
Por norma intentamos que cada color corresponda a un tipo de textura, a un tipo de elemento o familia de elementos y a un tipo de ubicación, es decir, un color para el mobiliario, un color para los textiles, un color para los revestimientos, etc. así vamos asignando cada color a cada elemento y a cada ubicación.
En el diseño de este restaurante en Málaga, contamos con la marca proporcionada por el cliente.
Los colores que extraemos de la marca son los siguientes:
Este punto es muy importante, cuando hablamos de colores de pintura, colores de pantalla, colores de vinilo, colores en textil, es muy complicado encontrar el mismo color en todos los medios, materiales y aplicaciones.
En nuestro estudio de interiorismo estudiamos las equivalencias de color en todas sus aplicaciones, para que el resultado final forme un conjunto uniforme y equilibrado.
Puedes ver las fotos de este proyecto entrando en este enlace: Comparte Gastrobar
En el siguiente ejemplo el cliente no contaba con una paleta de colores, por lo que nos encargamos de diseñar la paleta de colores para este restaurante en Málaga. La idea que nos transmite el cliente en este sentido es muy clara, un espacio que recuerde a la playa, al mar, a la arena, etc.
Como no podía ser de otro modo, tomamos como referencia una vista de una playa y extraemos de aquí la paleta de colores, compuesta por azules, celestes, blancos, marrones y arenas.
Los colores que extraemos de la marca son los siguientes:
Puedes ver como utilizamos la aplicación de la paleta de colores para este restaurante en Málaga, mirando todas las fotos de este proyecto aquí, Summer
En siguiente ejemplo podemos ver este restaurante que diseñamos en pleno centro de Málaga, en este caso el cliente contaba con su imagen de marca bien definida, por lo que sólo tuvimos que extraer los colores de la marca para aplicarlas al diseño del local.
Los colores que extraemos de la marca son los siguientes:
En nuestro proyecto de decoración e interiorismo definimos cómo aplicar dicha paleta de colores al restaurante.
Puedes ver como utilizamos la aplicación de la paleta de colores para este restaurante en Málaga, mirando todas las fotos de este proyecto aquí, La Brochetería
Consejos para elegir los colores para restaurantes
Estos consejos te servirán para pintar tu restaurante, pero en realidad, estos consejos sirven para cualquier tipo de negocio, sin importar el tamaño y el sector. Son consejos basados en nuestra formación y en nuestra experiencia, así que esperamos que te sirva de ayuda para tus proyectos.
Elegir la paleta:
Recuerda elegir una paleta con los colores de tu marca, intenta no elegir muchos colores, con 5 es mas que suficiente. Si tu marca tiene muchos colores, elige los más representativos.
Define la utilización:
Intenta definir donde vas a utilizar cada color, evita utilizar los colores de manera indiscriminada, si has elegido un color mara el mobiliario, intenta utilizarlo sólo en el mobiliario, así con el resto de colores.
Define la textura:
Muchas veces no es posible, pero es un buen ejercicio intentar emparejar una textura con un color, por ejemplo. Si utilizas el rojo en un tapizado, intenta que todos los tapizados sean rojos.
¡Ojo! Aquí dependerá muchísimo del proyecto, habrá proyectos donde lo ideal sería hacer todo lo contrario, eso es lo bonito de la decoración y el interiorismo, no hay recetas mágicas, prima la imaginación y el buen hacer del profesional que se encarga del proyecto.
Cuidado con los diferentes soportes:
Recuerda buscar las equivalencias de color entre los distintos soportes, haz todo lo posible por encontrar el mismo color en vinilo, textil, pintura, lacas, etc.
Y si te resulta imposible, cambia de color, no hay nada peor que tener dos superficies con el mismo color pero que por culpa de tener acabados distintos al final el color no sea igual.
Haz pruebas de color:
Siempre que puedas haz una prueba de color, compra un par de litros de los colores de pintura elegidos y pinta un trozo donde vayas a utilizarlo, así verás como afecta la luz a ese color y como queda en el espacio.
Y si quieres rizar el rizo, puedes juntar esas muestras que has pintado con una muestra de los materiales que vas a utilizar, textiles, maderas, plásticos, etc.